Los Pumas: Suba de Categoría y Refacciones

Visitamos la Seccional Nº4 de la Guardia Rural “Los Pumas”, destacamento ubicado en Cuatro Esquinas. Allí dialogamos con el Jefe de Sección Juan Manuel Samaniego, quien informó sobre las actuaciones recientes en cuanto a delitos y explicó las refacciones realizadas en el lugar, luego de una nueva designación por parte de la superioridad provincial.

Desde comienzos de 2021, la Jefa de Policía de la Provincia de Santa Fe resolvió levantar de categorías a la seccional Nº4, no solo en la parte operativa sino también, nombrándola como sede de la Sección Veterinaria Remota Zona Sur. La misma comprende desde los departamentos San Martí e Iriondo hasta nuestra región.

“Estamos muy contentos ya que esto lo que se nos permitió subir de categoría, con ello sumar personal, dos móviles con dotación completas para la recorrida diaria. A raíz de esto también podemos realizar intervención en otras jurisdicciones”, expresó.

A sí mismo, Samaniego explicó que esto se trata de un “impulso de la superioridad”, con colaboración de los Presidentes Comunales de la región que hicieron su aporte. A su vez, trabajaran en conjunto con la nueva seccional inaugurada en Firmat, ayudando en la prevención de delitos en los limites con Los Quirquinchos y Cañada del Ucle.

“Dentro de las refacciones realizadas están la construcción de un corral mas a los tres que ya poseíamos, uno de instrucción para varear los caballos, una pieza a utilizar de monturero para guardar los materiales y pintura general de la fachada y el interior”, comentó.

Los caballos que están en el lugar son policiales y secuestrados, examinados por Médicos Veterinarios de Arteaga y Chañar Ladeado que trabajan de manera espontánea. Luego de los análisis proporcionados se decide el destino de los mismos, dependiendo de su estado.

Actuaciones al día

Dentro de las últimas acciones llevadas adelante, el oficial destacó la intervención en una denuncia de robo en la localidad de Cafferata y la detención y redacción de actas a cazadores, que incrementaron su presencia en la zona en casi un 50%.

“A parte de la seguridad, la función nuestra es preservar la flora y la fauna de la provincia, en este caso, asistiendo al llamado de un productor de Chañar Ladeado que encontró un ave (Águila Mora) oriunda de las cierras de córdoba. Fuimos a buscarla y la entregamos a la granja la esmeralda de Santa Fe para su recuperación”, finalizó.


Nota Completa: