Somos Campo dialogó en exclusiva con Héctor Sendoya, Director Comercial de Vassalli. La situación económica actual de la empresa, con la mirada puesta en el futuro y la firme convicción de que pronto resurgirá a lo grande.
Vassalli es como se sabe, una de las empresas más tradicionales e importantes de maquinarias agrícolas del país. Tiene más de 70 años de historia y como remarca el entrevistado, también tiene presente y futuro.
“En los últimos años la marca tuvo algunas dificultades propias de la situación del país, pero lo importante es que una empresa de semejante prestigio está siendo recuperada. Hay un grupo inversor argentino que hizo un fideicomiso para invertir en un proyecto de recuperación, que desde enero se hizo cargo de la compañía”, afirmó Sendoya.
El empresario explicó que asumió el cargo de Director Comercial en febrero de este año y tienen como objetivo “recuperar Vassalli para toda la argentina”. Además, señaló que los productos tienen una gran calidad en el mercado, por lo que asegura que tendrán éxito.
“Vamos a recuperar la imagen, competir de igual a igual con cualquiera de las firmas que hay en el mercado y desde allí desarrollar las redes, la post venta y demás. Argentina necesita tener un jugador fuerte de maquinaria cosechadoras como Vassalli”, manifestó.
Sumado a esto, el Director expresó que la empresa “puede apostar a tener el 30% del mercado y que eso es posible porque los clientes están “orgullosos” de tener estos equipos y seguirán acompañando hasta poder posicionar la compañía en los primeros planos.
“Hemos hecho 15 operaciones desde abril hacia aquí, es un buen nivel por como venía trabajando la fábrica. Seguiremos creciendo antes de fin de año y consideramos que 2021 será el año del relanzamiento de la compañía”, subrayó.
Nuevo Departamento de Gestión Financiera
Dentro de los cambios más resonantes dentro de Vassalli en este 2020, se creó un “Departamento de Gestión Financiera”, con el fin de acompañar las gestiones tanto para los clientes como para los concesionarios.
“La compra de equipos requiere asistencia crediticia bancaria, por lo cual el relacionamiento de los clientes con los bancos tiene su significado. Por ello creamos esta área para asistir a los compradores y facilitar el acceso a esos créditos interesantes, sin dudas el mercado se va a dinamizar”, afirmó.
Con respecto a la escenario económico de la marca, Sendoya expresó que Vassalli tiene una situación con el Banco Nación generada en el pasado, luego de la “Fallida venta a Venezuela”, que obligó a tomar asistencia crediticia, la cual se está cumpliendo al pie de la letra.
“Hay una deuda que está refinanciada y se viene atendiendo puntillosamente. Se exportaron 700 maquinarias a Venezuela, en el último tramo se complicó con maquinas producidas y embarcadas y no cobradas y otras que no llegaron a embarcar, eso generó una dificultad financiera, resuelta a través de Banco Nación”
Falta de Renovación en el Parque de Cosechadoras
Según expresó el Director, la importante falta de renovación de maquinarias en los últimos años, puede ser uno de los factores que será clave en el repunte de la empresa, ya que al ser un producto nacional y de calidad, corre con ventaja.
“Lo veo como una oportunidad para empresas como está, que tiene la oportunidad de crecer por ser un producto 100% nacional, con 300 operarios que pueden producir más que en los últimos años. Todo está dado para que la marca pueda crecer con mantenimiento económico, sencillez y repuestos inmediatos”, manifestó.
Por otro lado, le consultamos sobre la relación con la Familia Vassalli, la cual sigue vinculada en cuanto a la operación general, pero no en la parte ejecutiva de la compañía en este momento, debido a que se ha hecho un convenio, por la cual el fideicomiso tomó la conducción y el financiamiento.
“Tengo un gran a afecto por Mariana Vassalli, quien tiene a cargo uno de nuestros mejores concesionarios de la firma (Firmac) y contamos con Su permanente apoyo. La firma Vassalli Comercial, tiene el objetivo de ayudar a que el nombre siga honrando su prestigiosa trayectoria”, analizó.
Finalmente, se refirió a los equipos que se encuentran en el mercado y expresó que “la fortaleza de la marca” ha sido tradicionalmente la línea 125, 150 y 1550, que son convencionales. Luego dijo que también cuentan con DR550 que es una hibrida y la líneas Axiales 760 y 770 con plataformas de 30, 35 y 40 pies.
“Todas las opciones están abiertas, para ofrecer al mercado que busca tecnología, sencillez y robustez, para abastecer un mercado que seguramente nos va a dar el lugar que Vassalli merece por su historia”, finalizó.
Después de varios años de angustias y sin sabores, Vassalli vuelve a resurgir con el empuje de un grupo de personas que apuestan a la producción nacional y con el acompañamiento de una familia que quiere ver de pié el legado de Don Roque.
Nota Completa: