La semana pasada fue exclusiva de “Carne de Cerdo” en todo el territorio nacional. Aprovechando su visita a Chañar Ladeado, dialogamos con Alejandro Troia sobre el sector y su mirada acerca de la promoción de los cortes y el asociativismo entre productores.
“Mas allá de la coyuntura del Covid-19, el sector está complicado, hay una recesión en cuanto a la comercialización y esto es un punto a tener en cuenta porque muchas veces se llega a sospechar de quien manipula el mercado”, señaló el especialista porcino.
A esta declaración agregó que al estar un mes sin comercializar, los productores “se tapan” de capones y es el momento donde aparecen los “intermediarios usureros”, que se los sacan a menor precio.
Por otra parte, le consultamos sobre “La semana de la carne”, llevada adelante en casi todas las provincias del país, para promocionar los diferentes cortes, con recetas sencillas y sabrosas, que además mostraban los beneficios del consumo.
“A nivel nacional se trabajó muchísimo con promociones y enseñar a comer cerdo, no sólo como se hace. Me pareció fantástico lo realizado en Chañar, mostrando los cortes de la paleta y el jamón y ver como se puede cocinar que en poco tiempo y por muy bajo costo se alimenta toda una familia”, manifestó.
Por último le consultamos sobre el cooperativismo entre los productores porcinos, una idea que hace mucho tiempo esta sobre el “tapete” y genera mucha expectativa a la hora de pensarlo, pero en muy pocos lugares se lleva adelante.
“Es innegable la necesidad de que el productor se asocie y trabaje de manera conjunta e integrada, pero es complicado que deje de ser individual. Para los que lo entendieron la conversación es otra, pero es difícil cuando una entidad lo propone, porque los pequeños productores no se sienten identificados con ellos, el mensaje que dan no es bueno”, finalizó.
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