El Presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos Lisandro Culasso habló con Somos Campo sobre la “Semana de la Carne de Cerdo”. Además ponderó la reactivación del mercado interno por encima de la exportación.
El 14 de junio es el día de la porcinocultura, conmemorando la fecha de creación de la entidad comandada por Culasso. Desde hace tres años, se promueve esta iniciativa que se desarrolla en esta fecha alusiva y tiene como objetivo promover la carne porcina.
“Desde la asociación y junto al resto de las entidades del sector y los gobiernos provinciales, encaramos esta iniciativa para promocionar el consumo y hacer frente a los problemas que tenemos en las granjas con respecto a la colocación de animales”, explicó el dirigente.
Dentro de las actividades, se promocionan recetas de los diferentes cortes en las redes sociales, con flyers, videos. Además estará reflejado en la pantalla chica, ya que el programa “Cocineros Argentinos” de la Televisión Pública le dedicará un programa entero.
Culasso afirmó que la mayoría de los Gobiernos Provinciales adhirieron a esta campaña de promoción. Además, remarcó que todos los estudios que se han hecho en argentina y en el mundo, la consideran como la carne más sana, siendo la más consumida.
Situación Actual
Aprovechamos la ocasión para que el Dirigente porcino nos cuente sobre el momento que atraviesa el sector, la demanda interna y su visión sobre el avance de la exportación a China.
“El productor está preocupado, el margen se le destruyó porque el precio de venta está cerca del costo, ya que se encuentra entre $62 o $57. Eso al productor lo complica, pero creemos que hemos llegado a un piso y no seguirá cayendo, esperamos que se reactive la demanda”, remarcó.
En cuanto a la exportación, señaló que actualmente hay 9 plantas de faena habilitadas, las cuales tienen una capacidad limitante en el congelado. Sobre esto, adujo que se están analizando algunos proyectos para mejorarlas y poder aumentar dicho desplazamiento.
“La exportación es una salida pero tiene un techo, nosotros tenemos que reactivar la demanda interna, a nivel internacional el único país que compra es china. Hoy exportar no es tan buen negocio como todos creen”, destacó
Por último, comentó que la Asociación está trabajando muy bien y añadió que desde el comienzo de esta nueva gestión, tienen como el principal objetivo unificar al sector y lo están logrando,” trabajando todas las entidades del sector” en una mesa de diálogo, realizando proyectos de forma conjunta.
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