Se viene avecina la siembra de trigo y le consultamos al Ingeniero Agustín Copioli sobre la perspectivas que tiene el sector, planificación y la importancia de analizar los consejos de los profesionales en economía.
Lo primero que nos relató el técnico fue que en esta época del año, tanto el asesor como el productor realizan un balance y en base a eso, arman la planificación del año productivo. Éste 2020 tan particular, marcado por la pandemia y la crisis económica mundial hace que se diversifique el panorama.
“Cuando miramos el mercado internacional vemos que este año hay una doble incertidumbre que los años anteriores en general, primero por esta crisis mundial inédita y segundo por los precios de los commodities derrumbados. Será un lindo desafío”, manifestó Copioli.
Mirando lo que viene, el Ingeniero explicó que en la rotación del trigo, los precios no están tan mal y observando lo producido desde tres años para atrás, consideró que el productor “incorporó” este cultivo, que viene “ganando terreno” en superficie y con un margen de siembra US$170.
“Hoy nos encontramos con herramientas como la ventas a futuro que el productor las puede aprovechar más aun en un momento de crisis. El clima nos va a acompañar sumado al beneficio que trae la rotación del cultivo, creo que nuevamente se va a apostar”, explicó.
Con respecto al alejamiento de Argentina del Mercosur, expuso que lo considera como “algo clave”, porque no es bueno “darnos el lujo” de estar peleados con Brasil (un aliado importante en cuanto a la comercialización)y opinó que tendrán que rever la situación.
“La demanda interna la cumplimos bien, hacemos trigo para argentina 4 veces más de lo que consumimos, el tema está en el mercado externo, necesitamos una exportación que nos permita asegurar el precio y no sobre abastecer el mercado interno”, finalizó.
Balance de Cosecha
“Se termina una buena campaña, contento porque los rindes acompañaron, si bien la distribución de las lluvias fue mala, los maíces fueron excepcionales y la soja tuvo una respuesta buena”, expresó.
Por último dejó un mensaje al productor: “Son momentos de mirar la empresa adentro, analizar y escuchar a los que entienden de mercados y economía. Hay que Tranquilizarse, realizar una buena planificación utilizando todas las herramientas que tenemos”.
Nota Completa: