Si bien no fueron abundantes, las lluvias de hace un par de días le dieron la tranquilidad que necesitaban los productores regionales. Sobre ello, la especialista de Corral de Bustos nos brindó un pantallazo de la situación actual de los cultivos.
“Se retomaron los trabajos que había quedado relegados, por suerte estamos terminando el maíz de primera, quedan solo algunos por terminar. Los sembrados tempranos están buenísimos, con crecimiento de entre 3 y 4 hojas y con buen desarrollo”, explicó.
Sumado a esto, mencionó que habrá al igual que el año pasado, maíces de segunda y tardíos, debido a que en muchos casos sucede por la “falta de humedad”. Por supuesto que todo depende de la situación particular de cada lote, ya que las lluvias han sido muy marcadas.
“La siembra de soja viene a pleno, estamos contentos de que se volvió a mover la máquina después del parate y tenemos muchas expectativas en cuanto al desarrollo, si bien no fue la abundancia de milímetros que esperábamos, el suelo está en buenas condiciones”, agregó.
Por otra parte, mencionó que los trigos empezaban a acusar la falta de agua y los sembrados temprano estaban en un estadio fenológico clave como lo es la “fijación de grano”, llegando a estar cerca del stress hídrico, pero alcanzaron a acomodarse.
“Estábamos con incertidumbre por el impacto que podría tener en el rendimiento, pero pudimos apreciar que el cultivo respondió muy bien gracias al retorno de las precipitaciones y se encuentra en buen estado”, expuso la Ingeniera.
Finalmente, destacó que La superficie de trigo al igual del maíz, fueron en aumento con respecto a la campaña anterior y se espera que se mantenga la tendencia, más allá de la coyuntura y el impacto que pueda llegar a generar el cambio de gobierno.
Nota Competa: