Nuevamente se registraron precipitaciones en parte del área agrícola, aunque en este caso los mayores acumulados se relevaron en las regiones del centro del país. A pesar de esto, continuó la siembra de lotes del cereal en las zonas NOA y NEA sobre los sectores que permiten el tránsito de las máquinas.
El avance a la fecha ya se ubica en el 96,8 % de las 5.800.000 Ha proyectadas para la actual campaña. Por otro lado, las expectativas de rendimiento de los cuadros tempranos se mantienen por sobre los promedios de las últimas campañas, por lo cual se aumentó la proyección de producción para el presente ciclo hasta las 45 MTn; un 4,6 % más que nuestra anterior estimación (43 MTn).
Durante la última semana continuaron las incorporaciones de lotes en el norte del país, ubicándonos ya en el final de la ventana de siembra del cereal. En el caso de NOA las labores se dan de manera normal; diferente es la situación hacia el NEA donde aún persisten las condiciones de falta de piso en algunos cuadros.
En cuanto al centro del área agrícola, los lotes tempranos mantienen un muy buen estado de cultivo y se proyectan rindes por sobre los promedios de las últimas campañas.
Los cuadros tardíos muestran excesos hídricos puntuales producto de los importantes acumulados de lluvias de las últimas horas. Hacia la zona Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, se relevan casos puntuales de roya mientras los cuadros tardíos iniciaron la etapa de panojamiento.
Fuente: Agrofy