Alejandro Sammartino se muestra optimista sobre el nuevo mercado de coberturas para el precio de la leche. Compartimos la entrevista realizada por el portal Agrofy
- ¿Durante mucho tiempo se pidió un Mercado para la leche, por qué crees que ahora llovieron tantas críticas ante su lanzamiento, incluso superando los buenos augurios?
– No estoy de acuerdo, yo creo que hubo más comentarios positivos que críticas.
– Pero mediáticamente hubo mucho ruido
– A ver, vos sos un hombre de medios, yo también, y sabemos que en los medios se amplifican las diferencias, y se dividen las opiniones, se fragmentan los liderazgos. Es un fenómeno social, mundial, que pasa en la lechería como en todos los temas. Pero yendo a lo importante, creo que el Mercado de Futuros es una demanda de los productores y del sector. Y esta es una respuesta a esa demanda, un lanzamiento que no lo hacemos nosotros, lo desarrollaron el Matba y el Rofex, aprobado por la CNV.
No es algo hecho para distraer a la gente, este es un producto que lleva ya dos años de trabajo, serio, que la Comisión Nacional de Valores, órgano de aplicación, determinó que es un mercado profesional, tan consistente que se puede lanzar, y lo que procura es una cobertura a los productores ante posibles bajas en el precio futuro de la leche. Y obviamente, a los compradores, que son los industriales, que son los exportadores, de cubrirse ante posibles subas. En este mercado se van a encontrar los dos intereses, van a permitir formar precios a futuro en el valor de la materia prima. O sea, leche en tranquera, ya sea en dólares o en pesos.
-¿Qué expectativa tienen en cuanto al porcentaje sobre la producción que se puede comercializar en este Mercado? Obviamente hablo en el tiempo, y no ahora que recién se pone en marcha.
– Creemos que se puede acercar al 10%. Lo vemos muy importante, porque las charlas, los encuentros, los comentarios de los productores u operadores nos dicen “esto es lo que yo estaba buscando. Yo necesito cubrir mi producción de leche, que estoy jugado con el maíz o con la soja, en valores a futuro”. Y como está tan práctico, que lo único que tiene que hacer es utilizar un corredor cualquiera, que le puede vender el contrato de 5.000 litros de leche, que es la unidad de cada contrato a futuro, me parece que hasta es más sencillo que la carne.
Vamos a hacer un parangón, cuando apareció la computadora portátil, cuál fue la actividad en el agro que primero la implementaron, los productores lecheros, que fueron masivamente adoptantes de esa tecnología, estoy convencido que este mercado va a ser lo mismo.
– Nosotros venimos de una experiencia de lo que fue llamado el “Tinder lechero” que también era una demanda, pero luego tuvo poca participación, en especial de parte de los productores.
– En realidad, es así, sigue con muy baja participación, convengamos que es un lugar de encuentros, que complementa lo que es el contacto normal que tiene la gente con industrias o productores. Este lanzamiento es totalmente diferente, viene a cubrir una demanda en términos de volatilidad de mercados, y de la misma Argentina, es muy fácil de operar, casi como jugar, y tenemos que empezar a jugar.
¿Qué plazos van a tener esos contratos?-
– A ver, yo soy un productor, veo que en mayo el mercado se está vendiendo en U$S 0,28, en diciembre vamos a terminar entre 0,25 a 0,26. Mayo me marca 0,28 y me da la sensación de que es bueno, entonces vendo el contrato por la mitad de la producción que yo tengo, supongamos que produzco dos mil litros día, son 60.000 al mes, y me quiero cubrir por l mitad, entonces, llamo a mi corredor y le digo “para la posición mayo vendeme 6 contratos de 5.000 litros” y ya está, con esa simple operación vos te cubriste que si el precio en mayo fuera de 0,27 por ejemplo, el mercado te va a pagar ese centavo de diferencia por los 30.000 litros que vendiste.
– Se habló mucho de la necesidad de un estándar de referencia para la calidad de la leche que yo entrego.
No tiene nada que ver, esa es una de las críticas que más se escuchan, y se equivocan, este es un mercado de precios, no es un mercado de disponibles. El error, es que muchas veces el mercado de precios se forma con un disponible previo, un volumen. El disponible nuestro es la facturación de más de 8.500 liquidaciones electrónicas mensuales, de más de 880 millones de litros, de más de 6.600 millones de pesos que conforman un indicador. Este es un mercado de indicadores, vos lo que te estás cubriendo son litros de leche, facturación, precios. No es la calidad, la calidad vos la negocias en el mundo real cuando vos vendés, este es un recio que surge del promedio del total facturado en la argentina. Es un seguro de cobertura, no es para ganar plata es para cubrirse.