Según se definió iniciada la charla, según la definición del estratega estadounidense Michael Porter, se conoce como “Cluster” a una agrupación de empresas e instituciones relacionadas entre sí, pertenecientes a un mismo sector o segmento del mercado, que se encuentran próximas geográficamente y colaboran para ser más competitivas.
La Dra. Ana Amalia Delrío fue quien dio inicio al cónclave, agradeciendo la gran convocatoria de más de 50 productores, sobre quienes se refirió como emprendedores que “Avanzaron y Abrazaron a la producción porcina” y con ello enfrentan desafíos buenos y otros que no juegan buenas pasadas económicas.
“La idea que tiene esta iniciativa es que avancemos más, que se cuenten experiencias y que pueda ser algo positivo, debatiendo qué futuro queremos para el sector”, señaló la Licenciada en Economía, quien además es Miembro de la Comisión de CARSFE.
Acto seguido, tomó la palabra el Presidente Comunal Matías Dichiara: “Este proyecto lo teníamos pensado y cuando nos comentaron la idea nos interesó mucho. Tenemos gente dedicada como Ana, para poder llevarlo adelante y ponemos el equipo de la comuna a disposición para lo que se necesite”.
Luego, Raúl Stefanazzi, Subsecretario de Ganadería de la provincia, hizo un breve saludo de parte del Ministro Contigiani y el Secretario Baregellini y manifestó todo el apoyo del gobierno provincial para “Generar las bases” del Cluster Porcino en Chañar Ladeado.
Palabra de un Especialista:
El Licenciado en Economía Carlos Seggiaro, fue quién se encargó de llevar adelante la disertación sobre esta propuesta, comentando el ejemplo del Cluster Porcino de Oncativo, Córdoba, del cual forma parte en su tarea profesional, asesorando a los integrantes del mismo.
“La idea es mostrar como miramos el proceso del sector porcino, yo acompaño al Cluster de Oncativo, considerado como el más exitoso a nivel nacional, donde se articula un proceso de orientación vertical y horizontal. Es un ejemplo de cómo debería funcionar el sector porcino en otros lugares del país y es tomado como ejemplo a través de la nación, en términos de integración”, señaló el especialista.
Sumado a esto, destacó que hay que asumir ciertas cosas de cómo están planteadas y pensar cual es la estrategia enfrente a eso, consideró que la misma es apostar a la orientación vertical y horizontal. “Romper con la lógica individualista”, que muchas veces se tiene para los negocios y asociarse.
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