Primer Tractor Autónomo del Mundo

Una de las novedades más impactantes para los visitantes de Agroactiva2017, fue el primer Tractor Autónomo del Mundo. La multinacional Case IH lo presentó en exclusiva para argentina en la mega muestra del campo, en la ciudad de Armstrong.

La multinacional Case IH, una marca de CNH Industrial, presentó en la Argentina su tractor autónomo, una maquinaria que se maneja remotamente a través de tablets o de computadoras y posee un diseño futurista que prescinde de la cabina. 

Somos Campo  conversó con representantes de la empresa, quienes nos expresaron que el vehículo no pudo ser visto en movimiento en el país, ya que las normativas legales no permiten que circule un vehículo sin conductor.

La innovadora maquinaria, fue exhibida ante la prensa en La Rural de Palermo semanas atrás y para el público fue presentado en Agroactiva. Entre las características más importantes de este innovador tractor es que puede trabajar las 24 horas del día y se pueden bajar los costos operativos.

Un dato a destacar es que no tiene fecha para que salga a la venta a nivel mundial, pero desde la empresa confían en que sería 5 años, una vez que la legislación sea acorde a este tipo de tecnología para que opere sin personal arriba de la maquinaria.

Declaraciones en agromeat.com:

Hace un par de semanas atrás, el personal de CASE IH brindó información al sitio web agromeat, explicando detalladamente el modo de utilización y los resultados arrojados en los ensayos realizados en Estados Unidos; A continuación la compartimos.

El tractor fue utilizado en Estados Unidos como prueba y sembró 1.000 hectáreas entre soja y maíz. Su diseño, sin cabina, se caracteriza por el equilibrio entre líneas fluidas y por la demostración de robustez y fuerza. El capó esculpido y la silueta diferenciada son complementados por guardabarros delanteros de fibra de carbono, por neumáticos en dos tonalidades (negro y rojo) y por agresivos faros, ubicados por encima de la parrilla que esconde el motor FPT Industrial.

Desde la compañía destacaron que el tractor autónomo fue diseñado para ofrecer un control y seguimiento completamente interactivo, permitiendo el monitoreo distante de las operaciones pre-programadas.

El sistema de a bordo tiene automáticamente en consideración los parámetros establecidos por el software de planificación de la computadora o tablet para evaluar el ancho de los implementos y establecer el recorrido más eficiente, dependiendo del terreno, las obstrucciones y demás máquinas en uso en el mismo campo. Remotamente, el operador puede supervisar y ajustar, en cualquier momento, los caminos y parámetros.

Con el uso del radar Lidar (tecnología óptica de detección a láser), sensores de proximidad y cámaras de video a bordo, el vehículo puede percibir los obstáculos parados o en movimiento en su camino y detenerse hasta que el operador, notificado por alertas sonoras y visuales, especifique lo que deberá hacerse: aguardar la intervención humana; rodear el obstáculo usando un camino trazado manual o automáticamente; o, incluso, pasar por sobre lo que estuviese adelante, como podría ser un montículo de paja.

Si algún obstáculo, por ejemplo, u otra máquina, se cruzara en su camino y continuara moviéndose, el tractor autónomo se detendrá momentáneamente y sólo volverá a moverse cuando su camino esté liberado.

Al igual que un modelo convencional, el tractor con tecnología autónoma podrá ser usado en todas las etapas de labranza, siembra, pulverización y cosecha, así como en el transporte interno dentro de la propiedad (previamente mapeada), entre otras diversas posibilidades.