Un grupo de profesionales del INTA Marcos Juárez desarrollaron en un campo de ese distrito, un ensayo sobre el Efluente Porcino y cómo éste puede reutilizarse como fuente de nutrientes para el cultivo de trigo.
La intensificación de la producción porcina genera un gran volumen de efluentes que deben ser gestionados de manera adecuada para evitar impactos negativos al ambiente. Una opción promisoria es la valorización agronómica de estos efluentes como fuente de nutrientes para los cultivos enfatiza un trabajo de técnicos del Inta
La aplicación de efluente porcino a suelos agrícolas tiene el beneficio de proporcionar materia orgánica y nutrientes, especialmente nitrógeno (N). Esto podría ayudar a reducir el uso de fertilizantes nitrogenados minerales (Sánchez y González, 2005).
Los efectos de la aplicación de efluentes sobre el rendimiento de los cultivos son variados. Diversos autores han demostrado que aplicaciones de efluentes ganaderos pueden ayudar a lograr rendimientos adecuados sobre cultivo de maíz (Motavalli et al., 1993; Bocchi y Tano, 1994; Nevers y Reheul, 2005). Sin embargo, a nivel nacional es poco conocido el efecto de estas aplicaciones sobre cultivos invernales, como el trigo. Por lo tanto, se han planteado los siguientes objetivos:
1. Evaluar las cantidades de nutrientes aportadas al suelo por el efluente porcino.
2. Evaluar diferentes dosis de efluente porcino sobre la producción del cultivo de trigo.
Hace Clik acá y leé el ensayo completo:
http://www.todocerdos.com.ar/upload/efluenteporcinoentrigo17.pdf