El Profesional, ya tuvo contacto con nuestro portal a raíz del trabajo que vienen realizando en Chañar Ladeado acerca del relevamiento de Biomasa para la generación de Biogás. Este martes tuvimos la oportunidad de volver a conversar y que nos cuente las labores que se están llevando a cabo en la Agencia del INTA en Venado Tuerto, de la cual forma parte.
En lo que respecta al trabajo de la tierra, el técnico narró que se ocupan de las tareas en cultivos estivales, precisamente la parte agronómica, la lleva adelante el jefe de la agencia Alberto Malmantile, en estos tiempos de cosecha, sobre todo realizando ensayos de maíz. En lo individual, Ignacio trabaja con el tema de “efluentes porcinos”, monitoreando las características de los mismos.
Por su parte, explicó una de las actividades que realizan a través del Programa “Prohuerta”: “Estuvimos haciendo un trabajo con 10 familias, donde repartimos un modelo de abonera domiciliaria, acompañando en la elaboración del compost. Concretamos un taller en conjunto con la biblioteca Ameghino”.
Por otra parte, el Ingeniero Ambiental explicó una de las propuestas más importantes que llevarán adelante este año, proveniente de la agencia experimental INTA Oliveros, a través del Ingeniero Forestal Francisco Cardozo. La misma consta de de hacer ensayos con árboles en zonas bajas, no inundadas, pero para dar respuesta a la problemática del agua.
“La cuestión está pensada en el árbol como una especie absorbedora, sobre todo en la parte de napas. Trabajamos conjunto con dos investigadoras del CONICET, realizando dos monitoreos de calidad de agua de napas y de agua de lagunas, evaluando la parte de los excesos de agroquímicos, buscando contaminantes en los diferentes establecimientos agropecuarios del departamento. Gral lopez”, expresó Huerga.
Refiriendose a la problemática hídrica que enfrenta la zona, consideró que desde la unidad se trabaja participando de distintos foros de debates y tratando de aportar algunas respuestas a la difícil situación.
Finalmente, el profesional remarcó la buena predisposición constante de cada productor: “Somos siempre agradecidos a los productores, a veces se da que vienen a buscar soluciones y se la podemos dar o sino los derivamos y a veces nosotros mismos somos los que llevamos una idea y ellos siempre están dispuesto a trabajar en conjunto con la institución”.
Nota Completa: