Los Ingenieros Gustavo Fernández y Mario Bosio, especialistas en obras hídricas en nuestra región, hablaron sobre la situación actual luego del lluvioso verano que estamos teniendo. Entre lo más importante, destacaron las obras en proceso en los distintos distritos y en el positivo accionar que está teniendo el gobierno provincial en el sector hídrico y vial.
Los profesionales oriundos de Chañar Ladeado, trabajan juntos desde hace más de 25 años, teniendo que lidiar en sus inicios, con la primera emergencia hídrica importante de su localidad natal. Ambos explicaron desde su experiencia, los avances que se produjeron en obras y analizaron los problemas actuales.
“Lo que está pasando en la región está muy relacionado con la napa, es un tema que hace 25 años lo estamos tratando. Chañar fue uno de los primeros lugares donde los campos se empezaron a inundar principio de los 90´. Se hicieron los primeros canales en esa época y se concretaron todos los secundarios”, expuso inicialmente Mario Bosio.
Sobre las obras actuales, el profesional argumentó que hoy ya cuentan con la aprobación de la provincia para continuar en la zona norte del distrito chañarense, para sacar el agua de los bajos históricos y enviarlas a la cañada “Jume”.
Ya inmerso en el tema edilicio, Bosio se refirió a la importancia de las decisiones gubernamentales: “En Chañar se trabajó como política de estado el tema hídrico más de 20 años en este tema consta de invertir en proyectos, porque sin proyecto no hay obras. El distrito local está todo proyectado, no queda sector sin realizarse y las obras están concretas 70 y 75%, queremos continuar e ir mejorando lo que ya está hecho”.
En cuando a los inconvenientes más importantes, el ingeniero expresó que en los lugares donde no se han hecho obras de retenciones de aguas arriba con proyectos, el agua avanzó “de golpe”, es muy probable que por esto hayan sucedido los problemas hídricos, sumado a los canales clandestinos y al agua caída en las propias localidades.
Por su parte, Gustavo Fernández se refirió a la importancia que generó la concreción de la obra de la Sub Cuenca 7, en el sector cordobés, ya que la colocación de esa alcantarilla hace que el agua se desvíe hacia el norte, en forma de aliviador.
“El canal de la ruta 93 trabajaba tranquilo aun habiendo llovido mucho. Demás se han alteado los caminos paralelos a la ruta 15 para que contentan el agua, estamos preparados para cualquier evento importante, todo responde a un plan maestro”, pronunció el especialista.
Hablando de las demás localidades santafesinas, ambos expusieron que en Godeken realizaron un proyecto para el entubamiento de un canal urbano y también otro para realizar la Sub cuenca “Godeken - La Chipa”, tema que, según consideran, con políticas a “largo plazo” se va a concretar.
“En Berabevú ya estamos con un canal proyectado y hecha la obra en un año, solo falta poner las alcantarillas de una línea de escurrimiento importante que fue aprobada por el ministerio. También estamos con el armado de otros proyectos”, dijo Bosio.
Por el lado de Cafferata, remarcó que están trabajando en la proyección de concreciones en caminos rurales, con aprobaciones y análisis técnicos, por lo cual se está a las autorizaciones correspondientes a vialidad provincial.
La importancia del apoyo gubernamental
“Hay un gran cambio en el ministerio, lo vemos muy positivos, se están manejando de una manera más ágil. Se concretan obras que son pequeñas pero van sacando agua todo el año y ante emergencia retienen el agua en el bajo, pueden sufrir consecuencias si en ese bajo hay criaderos, pero los bajos retienen, es una alternativa para solucionar el problema en parte”, destacó Bosio, refiriéndose al interés del Gobierno Provincial.
Por su parte, Fernández argumentó que tal como en chañar hay un “plan maestro”, tendría que haber uno para toda la provincia, coordinado para que no haya problemas, que sirva para ir regulando y trabajar en conjunto con las localidades, poner límites que se respeten.
“Así como criticamos cosas de la función publicada atrasada, esta nueva gestión de Lifschitz (Gobernador) y Garibay (Asuntos Hídricos), realmente vemos que ambos siendo ingenieros tuvieron la visión de percibir problemáticas en rutas, canales y falta de obras. Unieron vialidad con hidráulica por primera vez, hay un cambio que se va a ver a mediano plazo, nosotros estamos viendo que se agilizan las acciones”, expusieron ambos.
Finalmente, los profesionales resaltaron que es importante que Santa Fe y Córdoba hayan creado una cuenca en conjunto, de la cual participan en reuniones en las que pueden aportar. Les parece algo muy interesante y que en el largo plazo los resultados estarán a la vista.
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Agradecemos a Marcelo Muratori y a Cl3 Cablevisión