El día martes 20 por la noche, se realizó en Chañar Ladeado una charla sobre “Aspectos Financieros en las Empresas Agropecuarias, en la cual disertó el Contador Alberto Perozzi de la ciudad de Rosario. Asistieron Productores de diferentes lugares de la zona, quienes se interesaron por las novedades en la temática.
Como es habitual cada fin de año, el Estudio Contable Delrío Fernandez, auspició una reunión para productores, para transmitir una temática importante como lo son las posibilidades que brindan las fuentes de financiamiento en las empresas agropecuarias y las cuestiones a tener en cuenta a la hora de tomar un crédito.
Inicialmente, la contadora local Ana Delrío, explicó minuciosamente los beneficios de la "Ley Pyme", aportando las últimas novedades para todos los asistentes. Luego, su colega, quién es además docente de la Universidad Nacional de Rosario, expuso los temas más importantes en cuanto a lo financiero para el sector.
“En primer lugar, el productor tiene que saber qué es lo que va a financiar para poder elegir la fuente acorde a la necesidad y no afrontar un riesgo adicional, algo que muchas veces sucede y puede arrastrar el negocio una mala decisión”, comenzó diciendo Perozzi, luego de una interesante introducción de la Dra. Ana Amalia Delrío.
Sumado a esto, agregó que otro de los aspectos a tener en cuenta, es tener bien presente el costo de ese financiamiento y poder medirlo, analizarlo por completo, para así poder tomar una buena decisión.
“Otro elemento es que el productor se informe acerca de todas las fuentes que hay disponibles en el mercado, no solo las bancarias que son las más comunes, puede acceder por ejemplo al mercado de capitales sin ningún problemas, especialmente si se trata de empresas pymes, ya que hay alternativas para financiar cosechas o una necesidad de trabajo”, expuso el especialista.
Por otra parte, La Contadora Delrío le manifestó, acerca del tema de cheques con pagos diferido, que representó una novedad para los presentes. A ello, su colega respondió que es algo muy similar a cuando uno descuenta un cheque, “un valor negociado en el banco”, con la diferencia que aquí se recurre al mercado de capitales, donde tiene que utilizar el servicio de un agente de bolsa.
Sumado a esto, el profesional añadió: “La empresa Pyme, debería ser socio participe de una SGR, para que le avale esos cheques y se puedan vender a buen costo en la bolsa. Eso abrirá la posibilidad de una mayor cantidad de fuentes de financiamientos, a veces el productor se queda chico con el margen del banco o no puede pedir más préstamo, esto abriría la posibilidad de tener un financiamiento extra, o sea lo que dura el pago de un cheque diferido, de 0 a 360 días”.
Aquí la nota completa: