La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dictaminó un informe con los resultados de la cosecha en toda el área de siembra del país. Por otra parte, en la provincia de Córdoba, recomiendan vender "rápido" el maíz disponible.
“Durante la última semana, la cosecha de maíz con destino grano comercial culminó en toda el área agrícola nacional. A la fecha, solo restan recolectar cuadros puntuales tardíos y de segunda ocupación en el sur de la provincia de Bs. As. aunque no afectarían nuestra estimación de producción nacional. Luego de recolectar más de 3,46 MHa el rinde medio nacional se ubicó en 80,9 qq/Ha, acumulando una producción de 28.000.000 de toneladas para la campaña en curso. Las pérdidas a nivel nacional ascendieron a las 140.000 Ha, un 4 % de las 3,6 MHa implantadas durante la campaña 2015/16. La cosecha se concentró en las zonas PAS NEA, Sur de Córdoba y la provincia de Bs. As”, detalló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Según el Panorama Agrícola Semanal, “sobre la zona del Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As. la recolección del cereal culminó, el rinde se ubicó en 91,7 qq/Ha ubicándose como el segundo mejor rendimiento de las últimas 15 campañas PAS (rinde máximo zonal campaña 2009/10: 96 qq/Ha). Hacia la zona Sur de Córdoba, luego de cosecharse 407.500 Ha, la producción acumulada ascendió a 3,5 MTn y las hectáreas perdidas se ubicaron en 22.500. Hacia el extremo sur de la provincia de Bs. As., aún restan recolectar lotes puntuales tardíos debido a las últimas lluvias relevadas en la zona que no permitieron el avance de las máquinas”.
“En paralelo, continúan las incorporaciones de lotes de maíz temprano en el centro del país. Las labores se concentraron en las zonas Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos, Núcleo Norte y Sur. A la fecha el avance de siembra se ubica en 6,7 % de las 4.500.000 MHa proyectadas para la campaña 2016/17, un 25 % más que la campaña actual (campaña 2015/16: 3,6 MHa). Por otro lado, los cuadros sembrados a principios de la ventana de siembra comenzaron a emerger bajo condiciones regulares de temperatura en el suelo”, finalizó el PAS.
Córdoba: A Vender Ya
En la Jornada "+ Maíz", que se desarrolla en Córdoba, el economista Gonzalo Agusto, de la Bolsa de Cereales provincial, presentó un informe en el que advierte que, al menos en el caso regional, en todos los departamentos productivos la ecuación da más favorable a soja que a maíz. Y agregó que, en campo arrendado, el cereal ha pasado a tener un margen bruto negativo (en campo propio sigue siendo positivo).
Hay oportunidades tanto en la coyuntura como mirando a futuro, según lo reflejado por Diego de la Puente, analista de la consultora Nóvitas, quien también participó de la agrojornada en el Dinosaurio Mall, según consignó Agrovoz.
Según de La Puente, aunque haya caído, en Argentina “el maíz disponible está carísimo”, ya que se paga en torno a 170 dólares la tonelada, 40 dólares por encima de su cotización en Chicago. El consultor sostuvo al respecto que se trata de un “premio” local que en los próximos meses desaparecerá, cuando el mercado no tenga necesidades de hacerse del cereal ante el ingreso del grueso de la cosecha estadounidense.
Por eso, recomendó: “lo primero que haría es vender el maíz disponible, después el trigo y después la soja”. Sobre la oleaginosa, aconsejó que, “si venden la disponible, compren un call en Chicago o Argentina”, ya que con la siembra aún sin iniciarse en dos de los principales países productores (Argentina y Brasil), las perspectivas de precios aún tienen mucho camino por recorrer.
Fuente: Infocampo