El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, junto a miembros de su Gabinete, recibió a su par de Agricultura del Reino de los Países Bajos, Martijn van Dam, que llegó a nuestro país en visita oficial, acompañado por el embajador Martin de la Beij y una delegación de funcionarios y empresarios del sector.
El encuentro se realizó en la sede de la cartera agroindustrial, luego de la invitación que Buryaile le había cursado a Van Dam en abril durante la reunión entre ambos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), en París.
En tal sentido, el titular de la cartera agroindustrial, destacó la importancia del encuentro, celebrando que "se trata de la primera visita de un ministro holandés del sector agrícola en 10 años" y resaltó que "el objetivo es relanzar la relación bilateral, particularmente en materia de comercio, inversiones y cooperación técnica, teniendo en cuenta el fuerte lazo que ha unido a nuestros países en este sector."
A su vez, el Ministro argentino señaló que existe interés por parte de empresas holandesas por explorar nuevas oportunidades de inversión en nuestro país, particularmente en el sector de la agrologística. "Recordemos que grandes empresas de ese origen han jugado un papel muy importante en el desarrollo del sector de semillas y comercialización de granos en Argentina a lo largo de último siglo, como así también el puerto de Rotterdam ha sido la gran puerta de ingreso a Europa y trasbordo a otras regiones de nuestros productos", agregó.
Como resultado del encuentro, los Ministros firmaron un nuevo Memorándum de Entendimiento (MOU) para la Cooperación en Materia Agrícola, Ganadera y Agroindustrial, que renueva el instrumento subscripto en 2006 y actualiza las áreas prioritarias de cooperación bilateral, incluyendo la agricultura orgánica, la horticultura y floricultura, el manejo de aguas en zonas inundables y áridas, la logística y comercialización de productos agroindustriales, en particular frutas y hortalizas, y el almacenamiento y reducción de pérdidas y desperdicios a lo largo de la cadena agroalimentaria.
"El MOU confirma consenso y el buen contacto existente entre ambos países y el esfuerzo mutuo con el deseo de intensificar las buenas relaciones y de fomentar el intercambio de conocimientos. Tanto los Países Bajos y la Argentina podrán beneficiarse ya que tienen mucho para ofrecer en el ámbito de agricultura, la logística y la gestión del agua", destacó Van Dam.
Desde el Ministerio de Agroindustria acompañaron, los secretarios de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; de Agricultura Familiar, Oscar Aloatti. Los subsecretarios de Coordinación Política, Hugo Rossi; de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra; y los directores de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Omar Odarda; y de Cooperación y Negociaciones Internacionales, Gabriela Catalano.
Al término de la reunión, la secretaria Bircher, comentó que "los Ministros tuvieron oportunidad de conversar sobre la situación del mercado internacional y del comercio bilateral. Los dos coincidieron en la necesidad de impulsar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el MERCOSUR, a pesar de un contexto que parece desfavorable, pero teniendo en vista que se trata de un ejercicio de largo plazo. En particular, se comprometieron a transmitir al interior de cada bloque una fuerte dosis de ambición y pragmatismo para llevar a buen puerto esta negociación."
Respecto a las temáticas que preocupan hoy a nuestro país, Buryaile planteó a su par europeo cuestiones como el giro que están teniendo en Europa las discusiones sobre la prohibición del glifosato y la problemática de los disruptores endocrinos, que podrían derivar en decisiones no justificadas científicamente.
Teniendo en cuenta justamente la experiencia holandesa en materia de agrologística y manejo de aguas, el ministro Van Dam presidirá mañana un Seminario de negocios con especialistas de ese país, que tendrá dos ejes en los que Holanda es líder mundial: la agrologística y el manejo de agua. El programa se completará el miércoles con una visita al polo sojero-aceitero de Rosario, con otro seminario de negocios en esa ciudad, como así también con visitas empresas y establecimientos productores de nuestro país.
La delegación de Holanda que acompañó a Van Dam estuvo compuesta por el consejero Agrícola, Bart Vrolijk; el director General de Agricultura y Naturaleza, Aldrik Gierveld; el asistente político, Bram Wits; la consejera de Asuntos Agroalimentarios, María José de Lazzer; y el oficial mayor de Política para América Latina, Jochem Porte.
Seminario "Argentina Holanda: Cooperación en Negocios"
En el marco de la visita del ministro de Agricultura de los Países Bajos y la delegación que lo acompaña se realizó un seminario sobre los "Desafíos en agro, logística y gestión del agua" con el objetivo de intercambiar visiones sobre el sector para mejorarlo en ambos países.
El ministro Buryaile participó de la apertura y afirmó: "Tenemos lazos y un futuro en común. Argentina es uno de los países con mejor desarrollo agropecuario, pero debemos mejorar la logística, y Holanda tiene experiencia y conocimiento en el tema, por lo tanto en este proceso de aprendizaje va a ser muy valiosa su visión aplicada a nuestro país. Esas ventajas comparativas que tiene Argentina hay que proyectarlas hacia delante de manera tal de poder ganar nuevos mercados de manera sustentable".
Por su parte, el Ministro Van Dam destacó que: "Hay buenas conexiones entre ambos países y veo que compartimos muchos de nuestros valores esenciales. Holanda es el segundo país exportador a nivel mundial y esto es en gran parte gracias a su eficiencia en el uso de la logística y del recurso hídrico. Creemos que ambos países podemos cooperar para mejorar el sector".
Del seminario participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri y la coordinadora de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, Beatriz " Pilu" Giraudo entre otros funcionarios y empresarios nacionales y del país europeo.
Fuente: Infocampo