Toda la zona se encuentra en una complicada y alarmante situación, la cosecha casi a la mitad, los caminos intransitables y los animales que sufren las malas condiciones que está dejando este prolongado temporal. En este informe, un recorrido de la situación en diferentes puntos de nuestra región.
Comenzando por el sector santafesino, en la localidad de Godeken, el último registro marcó 20mm; como en casi toda la zona, las napas están muy elevadas y la tierra ya no absorbe, sumado a que los días no mejoran, la cuestión se está haciendo cada vez más compleja.
El Presidente Comunal Jorge Rosell, informó que los inconvenientes más grandes los tiene la gente que posee animales, ya que los terrenos están muy blandos y la situación se torna muy dificultosa. Al mismo tiempo expresó que el temporal llegó a poco de culminar el "Canal Perimetral", que permite defender al pueblo en caso de emergencia y restan 300 mts para culminarlo.
En Berabevú, el momento es un tanto más preocupante. En diálogo con Leonardo Bagnasco, Máximo mandatario local expresó su preocupación por la realidad que se vive en la zona urbana donde desbordan los resumideros, se desmoronan pozos y en algunas casas hasta llegó a brotar el agua en su interior.
Con respecto a la zona rural expuso: “La cosecha están en riesgo, la soja se mancha y las chauchas se abren, los caminos imposibilitan el ingreso de maquinarias a los lotes. La situación está cada día peor”.
Leonardo Bagnasco, quién viajó a Santa Fe, nos informó que hoy tuvo una reunión con funcionarios del Ministerio de Aguas en busca de soluciones. En estos días estaremos informando las novedades de dicho encuentro.
En Chañar Ladeado, las lluvias registradas por la mañana marcaron 11mm en el pueblo, pero en algunas franjas del sector rural el medidor paso los 20mm. También hay grandes complicaciones en los accesos a las chacras, en donde muchas de ellas tiene bastantes tramos de superficies bajo agua.
Adentrando en Corral de Bustos, en comparación a meses pasados donde pasaron realmente momentos muy delicados, la cuestión está un poco más controlada, si bien se repiten los problemas en las calles con mucho barro, la zona urbana se encuentra en condiciones normales. El pluviómetro marcó 15mm desde el día de ayer.
En Isla Verde y Camilo Aldao las situaciones son muy similares, en la primera mencionada, el registro es de 16mm, reiterándose la problemática rural. En la segunda, hay accesos que directamente se encuentran inhabilitados, con marcas que rondan los 30mm.
Lamentablemente, los pronósticos siguen siendo desalentadores, si bien algunos dan una leve mejoría de uno o dos días de calma, anuncian nuevamente caída de precipitaciones para el fin de semana. Si bien los milímetros mencionados no serían muchos, continuarían agravando la situación tanto para la cosecha como para los accesos a las chacras.
Registro sobre las últimas lluvias 12/04