Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, aumentó
el porcentaje de los granos que llega a las terminales portuarias en camión.
Como contraparte, el transporte de granos por ferrocarril cayó un 4%.
En nuestro país se producen unas 120 millones de toneladas
de granos, sobre todo soja que superó el pico de las 60 millones, durante la
última cosecha. La ecuación logística del transporte de granos está desbalanceada.
Según estudios, el 90% de los “porotos”, se mueve a los
puertos rosarinos en camiones, aunque a veces esto implique recorrer distancias
de 1.000 km, cuando los granos se cosechan en el norte por ejemplo.
En este informe que realizaron desde la entidad rosarina, se
precisa que de los 120 millones de toneladas de granos que se producen en el
país, unas 12 millones se consumen en las chacras. Asi mismo, de los 108 que
queda, 96 millones se llevan a los puertos, acopios, plantas de molienda y
corrales de feedlots y en un 90% es en camiones.
Bajar el costo
como desafío
El Ferrocarril que es un medio de costos mucho más
competitivos (Menos de la mitad del camión) y fundamental cuando los “porotos”
tienen que recorrer distancias mayores a 400 kms.
Hay cifras que confirman que cayó un 4% el porcentaje de los
granos que se transportaron en vagones en los últimos cinco años.
Plan Belgrano
Es una tendencia que deberá ser revertida, para que la
agricultura sea viable en los lotes alejados de los puertos en el NOA y el NEA,
con las Obras de infraestructura que proyecta el nuevo Gobierno como el Plan Belgrano.
Transportar una tonelada de granos costaba entre 9 y 10
centavos de dólar por kilómetro, antes de la devaluación. En Ferrocarril, en
cambio, el mismo kilómetro cuesta 4 centavos de dólar, precisa el informe.
Cuando los números están ajustados y los rendimientos son
más desafiantes, por las características climáticas de los ambientes del norte,
el peso de la factura del flete puede hundir la línea de flotación financiera
del cultivo y volverlo inviable, como pasó en las últimas campañas en las que
también había que sumar las retenciones.
Fuente: ABC Rural