Días antes de que la gran caída de precipitaciones en la zona genere una nueva emergencia hídrica, Somos Campo dialogó con el Ingeniero Daniel Alonso, Técnico de la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Santa Fe. La reunión realizada en Berabevú con los productores, las obras en acción y las que restan por hacer, fueron los principales temas de la charla.
La primer inquietud acercada fue sobre lo que arrojó la reunión realizada semanas atrás en Berabevú, donde fue convocado personal de Hidráulica y Vialidad Provincial por el Presidente Comunal Leonardo Bagnasco , donde también formaron parte de la misma los productores rurales que tienen sus campos afectados por el agua acumulada.
Precisamente, Alonso se habló sobre la Ruta 31S, que viene a ser el camino “ripiado” que va desde Berabevú hasta 4 esquinas, dicho tema se habló en la mencionada reunión y quien representó al profesional fue su colega el Ing. Guillaumet: “Nos habían convocado a una reunión de análisis técnico de la situación y nos encontramos con que era masiva, pero más allá de eso, hecho el análisis hemos determinado que corresponde colocar una alcantarilla de equilibrio en coincidencia con el bajo”.
Al mismo tiempo, el Ingeniero agregó que no la ruta “no puede ser un obstáculo” para la dinámica natural de escurrimiento y en ese sentido, están terminando de cerrar el informe para que vialidad tenga el respaldo de la colocación de los caños y para que se comenzara a devolver la dinámica natural a ese sector.
“No toda el agua que cae puede conducirse, la mejor gestión del recurso que se puede hacer es la que mantiene la mayor cantidad y por mayor tiempo el agua en el lugar que cae”. Afirmó el Experto y agregó que todos los diseños conducen a eso, salvo que tengamos un área urbana con alta densidad poblándola, que en ese caso se actúa con algunos diseños distintos.
Sumado a esto, dijo que lo demás, refiriéndose a zonas donde no esté afectado el casco urbano, se debe tratar de gestionar a través de obras que posibiliten una “descarga de excedente muy conservadoras” y por las líneas naturales que correspondan.
Por otra parte, el Técnico habló del desarrollo de obras en la región sur de Santa Fe: “Estamos trabajando en el Sector Norte-Norte de Chañar Ladeado, también hemos avanzado en obras desde Arteaga con descarga en la cuenca Las Mojarras y además estamos en un proceso de armado de pliegos para licitar las obras de defensa en la localidad de la Chispa”.
Alonso también contó que está terminado el proyecto para el proceso de liberación de traza y armado de pliego del canal ”la chispa - Godeken”, y expuso que esto es posible gracias a obras que la provincia ya había realizado en toda la cuenca “Las mojarras”, y que una etapa que va teniendo continuidad en el tiempo con obras concretas.
El Ingeniero remarcó que son inversiones muy importantes y con apoyo de los productores que también van absorbiendo costos de funcionamientos y destacó: “Con la participación de todos, nos obligará a un cuidado total, estamos avanzando. Todas las obras van en beneficio de mejorar un poco los escurrimientos de excedentes y preservar de mejor manera a la planta urbana”.