El Gobierno nacional recibió hoy a los titulares de la Mesa de Enlace y las convocó a poner en marcha un trabajo conjunto para revitalizar al sector a partir de una agenda que priorice el desarrollo de las economías regionales, el crecimiento de los pequeños productores y la generación de empleo.
La reunión, que encabezó el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto al Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se desarrolló en la sede de esta cartera y marcó el primer contacto institucional entre el Gobierno macrista y la entidades del campo.
"Queremos que los productores puedan promover una agenda de discusión hacia el interior de sus organizaciones y vamos a trabajar en conjunto en todos los niveles con metas y objetivos específicos", sostuvo Peña al abrir el diálogo.
Por su lado, Buryaile destacó que "Hoy volvió el diálogo porque es imprescindible para que esta Argentina crezca con producción, con empleo y generando valor agregado para recuperar presencia en los mercados mundiales".
Las cuatro entidades rurales se mostraron muy satisfechas con el encuentro y lo plasmaron en sus declaraciones. El presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevere celebró que luego de años de no haber sido recibidas, el Gobierno se haya mostrado proclive al diálogo. "Cambió la lógica del reclamo por la lógica de formar agenda y la confrontación por la construcción", sostuvo.
Dardo Chiesa, presidente de Confederación Rurales Argentinas (CRA), destacó a su vez la presencia en la reunión del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, al aducir que "Es una señal de compromiso y reconocimiento hacia el sector".
Chiesa también hizo referencia al precio de la carne: "No es un problema que nace hoy. Hay una necesidad de transparentar la cadena y eliminar las distorsiones que se dan en el mercado con abusos de algunos integrantes", afirmó.
Por su parte, el titular de Federación Agraria (FAA), Omar Príncipe, dijo que "fue un encuentro muy auspicioso. Nos parece una buena iniciativa que nos hayan llamado porque creemos en el dialogo para poner sobre la mesa la situación de los productores".
Del cónclave, también participaron -además del presidente de Coninagro Egidio Mailland, el Senador Nacional Alfredo De Angeli y los Diputados Nacionales Juan Castañas, Pablo Torello y Yanina Gayol.
En la reunión comenzó a debatirse de qué manera se diagramará el programa de trabajo conjunto para analizar los diferentes aspectos sanitarios, tecnológicos y financieros y determinar los pasos a seguir sobre la base de esas conclusiones técnicas y los pisos de consenso que se vayan alcanzando en cada sector.
Fuentes: Infocampo - La Nación